jueves, 23 de septiembre de 2010

 INSTITUCIONALES

INSTITUTO MATER DOLOROSA
Celebra su 50º Aniversario
El Instituto Mater Dolorosa, ubicado en la calle Mercedes 4734 está celebrando este año los cincuenta años de su fundación.
Por este motivo, las autoridades y docentes vienen trabajando en diferentes proyectos institucionales bajo el lema “Construyendo la Paz y la Unidad, todos cooperando con todos", tarea que alcanza a todos los niveles (inicial, primaria y secundaria).
Uno de los proyectos ha sido la realización de un mural de 1,70m de alto x 10 metros de largo sobre una de las paredes del patio. Este desafío lo asumió la profesora de plástica, María Fernanda Gómez con estudiantes de primer año del nivel secundario.
AQUÍ VILLA DEL PARQUE se acercó a su lugar de trabajo y tuvo oportunidad de dialogar con la profesora y sus alumnos en un impasse que generaron para recibirnos.
Periodista: ¿Cómo surgió la idea de realizar un mural?
Respuesta: Cuando comenzamos este año, las autoridades me propusieron hacer un mural con los chicos que ingresaban a primer año. Al principio me sentí muy movilizada porque si bien tengo una amplia experiencia en pintura y armado de escenografías en teatros y grandes espacios, nunca había trabajado con chicos en la realización de un mural de estas dimensiones.
Luego, me lo plantee y como un desafío y se los propuse a ellos como un regalo que podíamos hacerle a nuestra escuela en su aniversario. La idea les gustó y comenzamos a poner manos a la obra.
Periodista: ¿Por dónde comenzaron?
Respuesta: Como eran alumnos de primer año y yo no los conocía, lo primero que hice fue proponerles que se dividieran en grupos de cuatro o cinco chicos por afinidad y que comenzaran a trabajar en los primeros bocetos.
Periodista: ¿Partieron de alguna “idea fuerza” para elaborar las imágenes?
Alumno: Sí, comenzamos a trabajar con el lema que este año nos propuso la escuela: “Construyendo la Paz y la Unidad, todos cooperando con todos". Así, fuimos buscando imágenes en la Biblia, en libros, enciclopedias y en internet de la Virgen, de la familia, de chicos, etc. 
Poco a poco fuimos dándole forma a los bocetos, cada chico aportaba lo suyo y cuando todos los grupos concluyeron, la profe comenzó a armar la secuencia de imágenes que se iba a reflejar en el mural, a partir de una selección de los bocetos que nosotros habíamos realizado.
Periodista: ¿Lo reflejaron tal cual habían bocetado la secuencia?
Profesora: No exactamente. Hubo algunas modificaciones que hicimos porque los chicos son muy críticos, se fijan en todos los detalles, y cuando comenzamos a trasladar los dibujos a la pared había ciertas cosas que no le cerraban y las fuimos cambiando. Ese traslado lo hicimos volviendo a dibujar los bocetos en la pared a una escala intuitiva, no exacta.
Periodista: ¿Qué les dio más trabajo? 
Alumno: Las imperfecciones de la pared, que si bien había sido preparada para pintarla, es una superficie muy distinta que trabajar sobre el papel o tela.
Profesora: También nos presentó cierta dificultad la forma que le teníamos que dar al mural porque se trata de una pared muy larga y un poco angosta para tanta extensión; esta desproporción sumada a ciertas salientes y entrantes que tiene, las tuvimos que tener muy en cuenta para que la obra quedara bien. Otro aspecto que nos resultó un poco difícil fue la pintura de los rostros.
Periodista: ¿Qué les pareció esta experiencia?
Alumno: A mi me gustó hacer algo en equipo, poder organizarnos y trabajar juntos. Tuvimos algunas discusiones pero al final nos poníamos de acuerdo y eso “estuvo bueno”.
También nos divertimos y compartimos un montón de cosas.
Otro alumno agrega: para mi fue como una terapia, porque cuando venía mal porque había tenido un problema en alguna materia, me ponía a trabajar en el mural y me tranquilizaba. Enseguida se me pasaba el mal humor.
Un tercer alumno agrega: a mi me gustó poder quedarme más tiempo en la escuela con mis compañeros.
Profesora: Es muy digno de apreciar de toda esta experiencia, además de la obra que pudimos realizar en conjunto, el hecho que los chicos eligieron participar en este proyecto dejando de lado o postergando actividades que tenían fuera del colegio, porque todo esto lo hicimos fuera de la jornada escolar, nos quedamos después de hora para hacer esta obra. Ello habla del compromiso y de la seriedad con que asumieron este proyecto. Realmente estoy muy orgullosa del trabajo que han hecho, como lo han hecho y de haber compartido estas jornadas tan lindas con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario