martes, 12 de julio de 2016

CIUDAD

SEGURIDAD PÚBLICA.

SENDEROS SEGUROS 
Caminos protegidos para chicos, padres y docentes alrededor de las escuelas.
Ya hay dos en Villa del Parque

Gracias a una gentil invitación de la juntista Marta Liotto, AQUÍ VILLA DEL PARQUE tuvo oportunidad de conversar con el Director General de Diagnóstico y Diseño de Políticas de Intervención Temprana de la Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Rodrigo Bravo y con el Gerente operativo Lucas Ruarte, responsables del funcionamiento de los SENDEROS SEGUROS.

P: ¿En qué consiste el programa Senderos Seguros? ¿Es nuevo?
R: Se trata de un programa de seguridad en el que interviene toda la comunidad de la zona en que se encuentra el sendero. Un sendero seguro es un camino protegido para que chicos, padres y docentes puedan circular de manera segura por los alrededores de la escuela, reforzando de esta manera la prevención del delito y la violencia.
La mayoría de los senderos cuenta con agentes de prevención del delito que se integran amigablemente a la comunidad educativa y barrial fomentando la confianza para generar un clima de mayor seguridad, el número de efectivos asignado a cada sendero varía según la extensión del mismo.
Para el buen funcionamiento de estas áreas protegidas, además es fundamental la colaboración de los vecinos, comercios amigos debidamente identificados, la comunidad escolar y los padres de los alumnos, porque ante una emergencia es importante que el niño, joven sepa dónde y a quien acudir.
Este programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se inició en el año 2004. A partir de esta gestión fue reestructurado y relanzado como política de seguridad para las escuelas.

P: ¿Cómo reconoce la comunidad a los agentes? ¿Cuál es su función específica?
R: Los agentes de protección escolar están uniformados e identificados con una credencial. Han sido cuidadosamente seleccionados y recibieron una formación específica para la función que les toca desempeñar, debiendo seguir protocolos de actuación.
Es importante aclarar que este  cuerpo de protección está integrado por personal civil y es de carácter disuasorio (no policial). Están capacitados para resolver ciertas situaciones de calle (conflictos, violencia, RCP y primeros auxilios), y convocará a las fuerzas de seguridad correspondientes en el caso que fuera necesario.
Para ello están comunicados con las fuerzas de seguridad a través del 911, el 103 (Emergencias) y los números gratuitos de los servicios de seguridad de la Ciudad para dar intervención a la Policía Metropolitana, Policía Federal Argentina y otros organismos de seguridad. Asimismo, cuenta con un sistema de monitoreo diario en tiempo real.

P: ¿Pero no todos los senderos cuentan con agentes de prevención del delito?
R: Así es. Los senderos que no cuentan con agentes son vigilados con cámaras de seguridad, la Policía Metropolitana, el cuerpo de Agentes de Tránsito y la Policía Federal Argentina.

P: ¿Cuántos senderos seguros hay en la ciudad? 
R: Actualmente el programa desarrolló 32 senderos seguros, en 25 de ellos hay presencia efectiva de agentes de prevención del delito y en total del cuerpo tiene 123 agentes.

P: ¿En qué horario están los agentes en los Senderos?
R: Los agentes tienen presencia de 7 a 18 horas. Se dividen en 2 turnos: de 7 a 13 hs y de 12 a 18 hs. Durante el horario del mediodía se superponen por el lapso de una hora los dos turnos de manera de saturar con más personal a la salida y entrada de los colegios.

P: ¿En la Comuna 11 cuántos senderos seguros hay?
R: Dos, ambos están en Villa del Parque y cuentan con agentes de prevención.
Uno es el de Plaza Aristóbulo del Valle: abarca las calles Baigorria – Av. Nazca – Marcos Sastre – Cuenca.
El otro es el de Plazoleta Williams: José Pedro Varela – Av. San Martín – Argerich – Nazarre – Cuenca

P: ¿Piensan habilitar más senderos?
Próximamente comenzará a operar el de avenida Nazca que incluirá las calles César Díaz – Cuenca – San Blas y avenida Nazca hasta Juan B. Justo.

P: ¿Cómo participa la comunidad?
R: Con la sinergia de los vecinos, comerciantes, padres, docentes y policías en los horarios de entrada y salida de las escuelas, se genera un red de ayuda  a los niños y niñas que se encuentren con un problema o emergencia.
Para ello, los participantes del sendero reciben información de parte de los coordinadores del programa a fin de estar atentos a las modalidades delictivas detectadas y los distintos números telefónicos de emergencia, a fin de saber con quien contactarse rápidamente en caso de detectar alguna de estas modalidades o que algún chico sea victima de un ilícito.
La ayuda de los papás, los maestros, los vecinos y los comerciantes del barrio que contempla varias actividades que enseñan a conducirse en la vía pública, ayudan a prevenir situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos.

A los efectos de identificar a los comerciantes participantes, se visualizará una etiqueta con el logotipo del Sendero en su vidriera; en estos comercios, se le brindará información a cada niño que lo necesite, se le ofrecerá el teléfono para que pueda comunicarse a su casa, y se solicitará ayuda médica o policial si la situación así lo requiriera.

N.R.: Una dificultad que observamos es que estos senderos es que no están demarcados, ello dificulta su identificación. Sugerimos a las autoridades que se los pinte y/o señalice con algún tipo de cartelería o stickers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario